Derecho administrativo. Definición

«El derecho administrativo es el derecho aplicable a la “administración” en el doble sentido de la palabra, que señala a la vez una organización y una actividad.

-          En el primer sentido, la administración es el conjunto de organismos que bajo el impulso general de los poderes políticos, asegura las múltiples intervenciones del Estado moderno en la vida de los particulares: poder central, autoridades loales (sic), tales como prefectos, alcaldes, consejeros generales y municipales, funcionarios organismos públicos.

-          En el segundo sentido, la “administración” es una actividad, la misma que asegura todos los órganos que le han sido señalados y que la colocan en situaciones múltiples y diversas con los administradores (proveedores, usuarios, víctimas de accidentes que ellos puedan provocar, etc.). El derecho administrativo es entonces, el derecho aplicable a esta actividad y a estos negocios.» Tomado de: Barragán Sarria, Mauricio y Sarria, Eustorgio. Derecho administrativo colombiano. General y especial. Bogotá: Colección Pequeño Foro, novena edición, 1984, p. 37.

«El derecho administrativo está vinculado a la noción de administración; el estudio de la estructura y de la actividad de la administración constituye la temática del derecho administrativo.

Por administración se entiende el conjunto de órganos encargados de cumplir las múltiples intervenciones del Estado moderno y de prestar los servicios que el Estado atiende.» Tomado de: Vidal Perdomo, Jaime. Derecho administrativo. Bogotá: Temis, octava edición, 1985, p. 3.

«[…] El derecho administrativo no regula entonces sólo los actos de la “Administración”, sino todos los que corresponden al ejercicio de la función administrativa, sea cual fuere el órgano que los produce […] Por ello puede afirmarse que el derecho administrativo es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan el acto administrativo y la organización y el funcionamiento de la administración pública.» Tomado de: García-Herreros, Orlando. Lecciones de derecho administrativo. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 1997, segunda edición, p. 4.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s